• Toldelux
  • Toldelux
  • Toldelux
  • Toldelux
  • Toldelux

Protección solar: ¿cuánto protegen los toldos?

18th marzo, 2021

Los toldos, muy usados en verano, cumplen una gran función antes y después de esa época ya que nos protegen del exceso de luz solar. No obstante, surgen muchas preguntas al respecto y es algo que hoy, desde Toldelux, queremos recordaros.

Una de las que se hacen más frecuentemente es si el toldo protege de los rayos UVA, y la respuesta es sí. De hecho, la protección que puede proporcionar es muy alta, aunque el grado variará dependiendo del color. Las lonas claras son más permeables a los rayos UVA que las oscuras y, pese a ello, protegen tanto como una crema solar de factor 50.

Otra de las habituales es si el toldo protege del deslumbramiento del sol, y lo cierto es que sí. En un lugar despejado, y bajo el sol de mediodía, la luminosidad puede alcanzar fácilmente los 50.000 lux. Sin embargo, al estar bajo el toldo, la luz se filtra y se reduce la cantidad, estando entre los 1.000 y los 5.000 lux. En este caso, los colores vuelven a ser claves.

También se suele preguntar por la protección que dan los toldos frente al calor del sol. Aquí hay que destacar que en verano, que es cuando recibimos mucho más calor dado que éste puede superar los 1.200 W/m ², los toldos pueden bloquear entre un 80% o 95% de la energía solar. La diferencia entre los porcentajes, una vez más, tiene que ver con los colores de la lona.

Teniendo todo esto en cuenta, la siguiente pregunta es obvia: ¿cuál es el mejor color para un toldo? Depende del ambiente que se quiera crear. Si se busca tener una atmósfera cálida, lo idóneo es optar por un tono amarillo o anaranjado, pero si se prefiere una algo más fría podría elegirse el color azul, que, tal y como se ha dicho anteriormente, otorgaría una mayor protección frente a los rayos UVA.


//