• Toldelux
  • Toldelux
  • Toldelux
  • Toldelux
  • Toldelux

La historia del toldo (I)

28th noviembre, 2019
toldos para el balcón

Como todos sabéis, en Toldelux son muchos los productos que podemos ofreceros, pero para nadie es un secreto que uno de nuestros artículos estrella son los toldos. Gracias a la amplia variedad que tenemos de ellos, son muchos los clientes que acuden a nosotros, pero, ¿sabéis cúal es el origen del toldo?

Nos lo hemos preguntado en más de una ocasión y hemos encontrado que la historia se remonta a la época romana. Hoy, queremos haceros un recorrido para conocer los antecedentes de este producto.

Podríamos decir que todo comenzó con la misma necesidad que siente el hombre hoy en día: buscar la sombra para resguardarse del calor. Debido a esta necesidad, ya en la Antigua Roma comenzaron a aparecer ciertas estructuras que ya empezaban a parecerse a los toldos que conocemos hoy en día.

Por ejemplo, y por situarnos un poco más en el tiempo, en el coliseo de Roma, el famoso anfiteatro del Siglo I, se extendió sobre el graderío un tipo de toldo desplegable llamado velario, que se fabricaba con el mismo tipo de lona que se utilizaba en las velas de barco (de ahí el nombre de velario) y que, con el tiempo, luego fue sustituida por el lino. La razón fue que se podía aprovechar mejor la ligereza del tejido, además de ser extendida y recogida sobre una estructura de red de cuerdas en la que cada sector de tela podía moverse de forma individual por medio de poleas y plataformas de madera.

Esto se conoce como el ejemplo de arquitectura textil en la ingeniería romana por excelencia y, debido a ello y a la ya mencionada estructura, se dice que el origen del toldo comenzó ahí. Sin embargo, esta historia aún no ha acabado. En nuestro próximo post os la terminaremos de contar, así que no os lo perdáis.


//